Xel-Há y la Abeja Melipona

Xel-Há y la Abeja Melipona

Nov 30, 2012

Tradiciones en Xel-Há

La Abeja Melipona y los Mayas

 

En la cosmovisión maya, la tierra estaba sostenida por 4 dioses: los bacabes, de ellos dependía que los cuerpos celestes permanecieran eternamente en su lugar. El bacab del este era el guardián de la miel.

Para los mayas, la abeja sin aguijón, o Melipona, era y sigue siendo considerada sagrada ya que su miel tiene propiedades medicinales y regenerativas. La especie Melipona beecheii Bennett es denominada Xuna`an-Kab, Kolel`Kab o Po`ol-Kab en maya.

 

Tradiciones Mayas

 

La miel de la abeja Melipona tiene propiedades curativas para el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), ótico (infección de oídos), de vías respiratorias (faringitis, laringitis), intestinal (gastritis, tifoidea) y de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).

Otros usos para la miel son en bebidas rituales como el balché. Durante los tiempos prehispánicos, la cera y la miel fueron también artículos de exportación por su buena calidad y abundancia.

 

Meliponario en XelHa, Riviera Maya

 

Tradiciones y la Abeja Melipona

Para proteger a las colmenas, los antiguos mayas cortaban los troncos que contaban con cientos de nidos de abejas en huecos de árbol o jobones y los colocaban dentro de sus chozas.

Aunque el método antiguo sigue siendo practicado hoy en día, la tradición y la maravilla del sagrado ritual maya están desapareciendo.

Con el afán de mantener estas tradiciones vivas, Xel-Há celebra el ritual maya de la cosecha de miel dos veces al año.

 

Atracciones en la Riviera Maya

La Ceremonia de la Abeja Melipona

La ceremonia de la abeja Melipona en Xel-Há es una ceremonia para la cosecha de miel de abeja. Acompañados de un sacerdote Maya, se redime y encomienda al “señor que guarda la miel”, o Xunaan Cab a A ha Muzen Cab, y a el “señor que cuida la colmena”, Aj Tsiikil Hobon así como a los señores de la lluvia y al Dios verdadero que cuiden a las abejas del mal y que tengan abundante miel.

El sagrado ritual maya consiste en limpiar las colmenas y recabar la miel durante las lunas llenas de junio y diciembre. La ceremonia se lleva a cabo por un sacerdote maya, acompañado de músicos, altares tradicionales, flores, y un festín sagrado.

 

Atracciones en Cancun y Riviera Maya

Una Especie en Peligro de Extinción

La abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción a causa de la devastación de su hábitat y el uso más frecuente de la abeja africana que producen miel en mayores cantidades. América Central y Australia son las únicas regiones en el mundo que alberga la Meliponini.

¿Has visitado el Meliponario en Xel-Há?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS