Embarcando en Xel-Há, puerto maya

Embarcando en Xel-Há, puerto maya

May 22, 2013

Travesía Sagrada Maya 2013

El viaje hacía el gran comienzo

Estamos a unas horas de vivir la primera Travesía Sagrada Maya de los nuevos tiempos. Este año la Nueva Era trae consigo el cambio y uno de los principales es la ruta.

 

 

Los canoeros embarcarán el día 24 de mayo a las 6:00 am en el Parque Xel-Há, lugar que fue en la antigüedad uno de los puertos utilizados para la navegación. Diversas peregrinaciones se embarcaron en lugares costeros como Xcaret, Xamanhá, Akumal, Tankah y Xel-Há con el fin de llegar a la isla de Cozumel para venerar a la diosa Ixchel.

 

tsm

 

Una de las principales razones por las que Xel-Há fue elegido como punto de partida desde tierra firme a Cozumel se debe a que la corriente del canal va en dirección hacia el Norte. También fue un importante puerto de abrigo, centro comercial y refugio para navegantes ya que representaba una reserva alimenticia en épocas de mal tiempo.

 

tsm-travesia-sagrada-maya-xelha

 

Parte de la historia de Xel-Há la cuentan las construcciones de su zona arqueológica en dónde se puede apreciar un muelle que facilitaba las actividades portuarias que constituyeron el sustento económico del asentamiento. La ubicación de Xel-Há era privilegiada ya que podían llegar a ella mercancía de Belice y de Yucatán por lo que era un puerto ligado a ciudades del interior.

 

travesia-sagrada-maya2013-parque-xelha-cancun

 

La próxima vez que visites Xel-Há cierra tus ojos por un momento y deja que la brisa del Mar Caribe te haga viajar en el tiempo, revive la grandeza de la cultura maya e imagina la época en que los mayas embarcaban a Cozumel buscando el mensaje de la diosa de la fertilidad.

Sigue la Travesía Sagrada Maya en Twitter con el HT: #TravesíaSagradaMaya

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS