Qué pasaría si el mundo se quedara sin tortugas marinas

Qué pasaría si el mundo se quedara sin tortugas marinas

Sep 5, 2016

Tortugas marinas en peligro

Consecuencias de su posible extinción 

¿Sabías qué las tortugas marinas han existido desde hace millones de años? Éstas especies han ido evolucionando y adaptándose a sus depredadores naturales durante todo este tiempo, y en menos de 100 años, el hombre las ha puesto al borde de la extinción.

¿Puedes imaginar qué pasaría si se extinguieran las tortugas marinas?

 

 

No estamos hablando de algo que podría pasar en un futuro lejano, es algo que ya está pasando. En Australia, las medusas se han convertido en un peligro inminente para los bañistas en los últimos años, ya que aunque siempre han existido, los científicos han observado una sobrepoblación de esta especie. Uno de los principales motivos es por la disminución de la tortuga marina: el principal depredador de las medusas. 

 

Todos podemos poner nuestro granito de arena, lee: Acciones para cuidar a las tortugas marinas

Web

Foto por: James Bennet

 

Cambios en la cadena alimenticia

 

Así como ellas se alimentan de las medusas, hay otras especies que se alimentan de la tortuga marina. Entre los principales depredadores de la tortuga marina se encuentran los mapaches, tejones, aves, peces, cangrejos, jaguares y el mayor depredador del océano: el tiburón.

Si una especie tan importante como la tortuga marina dejara de existir, comenzarían las plagas, la sobrepoblación o incluso la extinción de otras especies que dependen directamente de ella.

 

Web

 

Cambios en el ecosistema

 

La tortuga verde es de las pocas especies que se alimenta de los pastizales del mar, ayudándonos a mantener las algas marinas sanas y en buen estado. Si no tuviéramos lechos de algas marinas, estaríamos afectando directamente a otras especies como los peces y crustáceos que dependen de éstas plantas para sobrevivir, y como cualquier otro organismo de un ecosistema, si los perdemos, eventualmente les seguirán otros.

 

Cuidar el océano no es una opción, es nuestra responsabilidad, lee: 5 Razones por las que todos necesitamos del océano para vivir.

 

Web

Foto por: mrcevents

 

Indudablemente hay consecuencias que aún no podemos imaginar si se llegara a extinguir una especie como la tortuga marina. Lo cierto es que cada especie en la tierra cumple una función, es importante cumplir la nuestra como humanos. Apoya a los programas de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción como la tortuga marina para promover que se mantenga el equilibrio en los ecosistemas.

 

giphy (2)

 

¿Qué otra consecuencia crees que existiría si nos quedaramos sin esta maravillosa especie? 

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS