Protegiendo Especies en Peligro de Extinción

Protegiendo Especies en Peligro de Extinción

Feb 15, 2012

Especies en Peligro

Cuidando Nuestra Maravilla Natural

En México existen miles de especies en peligro de extinción. Es importante asumir una responsabilidad colectiva del estado crítico de nuestro proceso evolutivo, ya que los eslabones de la cadena alimenticia se han visto alterados por la acción del hombre en las actividades económicas, entre las que destacan: la contaminación, la pesca, la cacería, el tráfico y captura clandestina, entre otros.

 

natural-wonder-xelha

 

La extinción de la flora y fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas alimenticias. Los daños ocasionados desde tiempos remotos se aceleran en la actualidad, pues la escasez de una especie propicia la desaparición de otra, y el deterioro de su medio ambiente propicia su extinción.

En Xel Há procuramos el cuidado de la flora y fauna de nuestra maravilla natural. Xel háes un arrecife natural que se formó hace 5 miles de años y al igual que el resto de la Península de Yucatán presenta suelo calcáreo permeable con gran erosión vertical. De ahí que, la fragilidad de la naturaleza esté presente en el cuidado y objetivos que deseamos transmitir a nuestros visitantes.

A continuación, mencionaremos tres especies que se encuentran en peligro de extinción dentro del Parque, y cuyo cuidado ha sido una prioridad en Xel Há:

Tortuga Caguama

Nombre científico: Caretta caretta

 

loggerhead-turtle-xelha

 

Tortuga de color marrón (el dorso) y amarillo. El caparazón es de 90 a 114 cms, pesa entre 113 y 182 kgs, la cabeza es ancha de hasta 25 cms. Es carnívora y se alimenta de esponjas, aguamalas y organismos marinos. Especie altamente migratoria se reproduce de mayo a septiembre. Se localiza en Estados Unidos, Yucatán, Veracruz, Guatemala, Bélice, Nicaragua y Brasil.

En Xel Há, el cuidado de las tortugas se encuentra al cuidado de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

 

Caracol Rosa

Nombre científico: Strombus gigas

 

queen-conch-preservation-xelha-riviera-maya-mexico

 

Se le conoce como caracol reina o rosa por el color tan peculiar de su concha que es rosa nacarado, es invertebrado, su reproducción es interna, es un molusco, respira por medio de branquias, y en su etapa larvaria llegará a medir 1mm. En la etapa adulta mide más de 20 cms y llega a pesar hasta 2 kgs. Sus depredadores varían dependiendo de la etapa en la que se encuentre ya que cuando es adulto lo cazan las mantarrayas, pulpos, tortugas, pero su mayor depredador es el ser humano: se encuentra en peligro de extinción porque su concha es valorada por las diferentes artesanías que se pueden elaborar con ella. Vive en zonas arenosas y de arrecife.

Manatí

Nombre científico: Ntritechus manatus

 

manatee-preservation-dangered-species-xelha

 

Los manatíes son animales herbívoros que se pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo plantas de lecho marino de aguas profundas.

En el 2008, como parte de un rescate realizado por autoridades federales en Tabasco, 2 ejemplares de manatí fueron entregados en custodia a Xcaret, para luego pasar a formar parte de la familia de Xel-Há. Aquí los manatíes reciben cuidados veterinarios, alimentación acorde a su edad y peso, y son vigilados todo el día. Forman parte de un proyecto de investigación de organismos en cautiverio ya que son una especie en peligro de extinción en México y el Caribe. Como resultado del cuidado recibido en el Parque Xel-Há nació en cautiverio un manatí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS