Xel-Há, Vive México y UNESCO se unen por Chemuyil

Xel-Há, Vive México y UNESCO se unen por Chemuyil

Ago 23, 2012

Taller de Verano impulsa a niños y jóvenes a expandir sus conocimientos

de una forma global en un ámbito espiritual, personal y eventualmente profesional.

El taller de verano inició hace tres años como una propuesta en coordinación con la organización “Vive México” y el Parque Xel-Há, auspiciado por la UNESCO.

Taller de Verano Riviera Maya

Usualmente cuando piensas en el verano, lo primero que se te viene en mente es playa, sol, alberca y días de descanso. Pero las vacaciones de voluntario se han hecho más y más populares; la Riviera Maya no es la excepción.

Ya en su tercer año, el taller de verano Xel-Há Chemuyil promueve la cultura del voluntariado en comunidades de la región. El taller de verano inició como una propuesta en coordinación con la organización Vive México y el Parque Xel-Há, auspiciado por la UNESCO. Este verano, 9 jóvenes de todas partes del mundo se reunieron en un pequeño pueblo en Quintana Roo para ayudar y enseñar a un grupo de niños en la comunidad.

Comunidad de Chemuyil, Xel-Ha Voluntarios Chemuyil, Verano XelHa

Chemuyil está ubicado a 10 minutos del Parque Ecológico, Xel-Há. Como parte del desarrollo sustentable del Parque, promueve el reordenamiento urbano de esta comunidad. Este año, los voluntarios vienen de Corea, Estados Unidos, España y por primera vez, México. El taller es importante ya que permite la convivencia entre los niños de la comunidad y otras culturas y nacionalidades. Con actividades como yoga, reciclaje y manualidades, los 80 niños participantes aprenden sobre el respeto por su comunidad.

Yoga, Taller de Verano XelHa-Chemuyil Reciclaje en Taller de Verano en XelHa

Una de las actividades es construir manualidades con materiales reciclables. Los niños recogen las herramientas que van a utilizar dentro de su misma comunidad.

Este año, el enfoque fue dedicado al medio ambiente, aunque en años anteriores se ha tenido talleres de idiomas como inglés e italiano. El día a día ayuda a los niños a aprender frases y referencias culturales como también los voluntarios aprenden de México.

“El principal beneficio es el enriquecimiento cultural que se genera y que es mutuo, porque tanto los niños aprenden de los voluntarios como los voluntarios aprenden de los niños y de todo el contexto de la Comunidad.” – Josefina Galván, Jefatura de Desarrollo Social en Xel-Há.

Dale clic al video para aprender más sobre el campamento de verano:

Para Xel-Há, estas actividades en su comunidad son importantes ya que impulsan a los niños y a los jóvenes a expandir sus conocimientos de una forma global en un ámbito espiritual, personal y eventualmente profesional.

Yoga en Taller de Verano XelHa Marlet, en el Taller de Verano

Los organizadores del proyecto esperan expandir el campamento de verano a un proyecto a largo plazo, donde voluntarios internacionales vivan en la comunidad de tiempo completo y así compartan sus conocimientos.

¿Haz sido voluntario en algún campamento de verano? Cuéntanos tu experiencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS